A veces nos asalta la duda de cómo descongelar correctamente los alimentos. Y es que no todos llevan el mismo proceso. Por eso, en Marinos del Sur, tu tienda de congelados en Alcalá de Guadaira, Sevilla, queremos dedicar esta entrada del blog a saber cómo descongelar correctamente los alimentos. 

Es importante tener en cuenta que la descongelación no es un proceso natural, sino que se trata de una inversión del proceso de congelación. Es decir, el alimento, una vez descongelado, no podrá volver a someterse a ese proceso por motivos de seguridad alimentaria. 

Por ello, es fundamental saber cómo descongelar los alimentos para que no se estropeen durante el proceso.

 

Qué alimentos pueden descongelarse

No todos los alimentos pueden descongelarse. En general, se recomienda descongelar aquellos alimentos que no sean fríos, como la carne, el pescado, la verdura o el queso. 

Pero, sobre todo, los alimentos que se descongelan mejor son los que no están cocidos, como la carne o el pescado. Sin embargo, los que están cocidos, como la sopa o el arroz, se descongelan peor y suelen estropearse más fácilmente.

Cómo descongelar correctamente los alimentos

Cómo descongelar los alimentos

Hay varias formas de descongelar los alimentos. Se pueden descongelar en el microondas, en el horno, en la nevera o a temperatura ambiente.

– El microondas es la forma más rápida de descongelar los alimentos. Sin embargo, hay que tener cuidado de no cocerlos durante el proceso. Para que esto no ocurra, se recomienda descongelar los alimentos a baja potencia y dejar que reposen unos minutos antes de cocinarlos.

– El horno también es una forma rápida de descongelar los alimentos, pero hay que tener cuidado de no cocinarlos. Se recomienda descongelar los alimentos a baja temperatura y dejar que reposen unos minutos antes de prepararlos para su consumo.

– La nevera es otra de las opciones. La más lenta para descongelar los alimentos, pero también la más segura. Para hacerlo correctamente, se recomienda dejar los alimentos en la nevera durante unas horas o un día antes de cocinarlos.

– La temperatura ambiente también es una forma de descongelar los alimentos, pero hay que tener cuidado de no dejar los alimentos a temperatura ambiente durante más de una hora, ya que podrían estropearse.

Sin embargo, y a pesar de estas opciones para descongelar descongelar alimentos, para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta varias cosas:

– No todos los alimentos se descongelan igual. Por eso hay que tener cuidado de no cocer ciertos alimentos durante el proceso de descongelación.

– No todos los alimentos se deben descongelar. Hay alimentos que se estropean durante el proceso de descongelación y no se deben comer, como los huevos, la leche o el yogur. 

– Hay que tener mucho cuidado de no dejar los alimentos a temperatura ambiente durante más de una hora, ya que se generan bacterias y podrían estropearse. 

– Y, sobre todo, hay que tener cuidado de no descongelar los alimentos en el microondas a mucha potencia o en el horno a altas temperaturas, ya que podrían cocerse.

Si tienes dudas, en Marinos del Sur podemos asesorarte sobre cuál es el proceso de descongelado más adecuado para cada producto. Pregunta a nuestros dependientes y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Suscríbete a la newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *