¿Alguna vez te has parado a pensar en qué es lo que estás comiendo? ¿Es realmente bueno para tu salud? Aprende con Marinos del Sur, tu tienda de congelados en Alcalá de Guadaira (Sevilla), la importancia de introducir el Omega 3 en tu dieta y consejos sobre cómo hacerlo.

¿Qué es el Omega 3?

Empecemos por saber qué es el Omega 3. Es un tipo de ácido graso esencial en el funcionamiento adecuado del organismo. Esto se debe a que nuestro organismo no tiene la capacidad de reproducirlo por sí mismo, lo que implica obtenerlo a través de una rica dieta.

Existen tres tipos de Omega 3:

  1. Ácido eicosapentaenoico (EPA). Está principalmente en pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas y las anchoas, entre otros. El EPA está asociado con beneficios para la salud cardiovascular y la reducción de inflamación. También estimula el funcionamiento del cerebro.
  2. Ácido docosahexaenoico (DHA). También lo encontramos en pescados grasos. Especialmente ayuda al desarrollo y beneficio del cerebro, la retina y el sistema nervioso. El DHA es crucial durante el embarazo y la infancia temprana, para asegurar un correcto desarrollo del sistema nervioso central.
  3. Ácido alfa-linoléico (ALA). Se encuentra en fuentes vegetales como las nueces, las semillas de lino y semillas de chía. Este tipo de Omega 3 puede convertirse en los dos anteriores dentro del cuerpo, de manera limitada. Por tanto, suelen ser una fuente algo más limitada.

Como ves, los ácidos grasos de Omega 3 tienen numerosos beneficios para la salud cardiovascular. Pueden reducir los niveles de triglicéridos y la presión arterial. Además, mejoran la función arterial y reducen la inflamación. Otro beneficio de incluir este ácido graso en tu dieta está en la salud cerebral, el estado de ánimo y la salud ocular, entre otros.

¿Cómo obtengo el suficiente Omega 3?

Una vez conoces la importancia de incluir alimentos que sean fuente de este ácido graso en tu dieta, empieza a incluirlos en esta considerando los diferentes aspectos:

Frecuencia

Se recomienda consumir pescados grasos al menos dos veces por semana.

Qué alimentos son fuente de Omega 3

  • Pescados grasos. Entre los diferentes tipos de pescado, el azul tiene mayor índice de ácido graso. A pesar de ello, el pescado blanco también contiene Omega 3 como para considerarse una fuente rica de este. Es por eso por lo que la dieta mediterránea recomienda el consumo de pescado al menos dos veces a la semana. Para obtener este ácido graso, se recomienda el consumo de: salmón, trucha, lubina, tilapia, atún, sardinas, caballa y anchoas, entre otros.
  • Mariscos. Al igual que los pescados, los mariscos son alimentos provenientes del mar y gran fuente de Omega 3. Puedes encontrar este ácido en muchos de ellos como langostinos, centollos, ostras, etc.
  • Semillas de linaza y de chía.
  • Aguacates.
  • Nueces, especialmente nueces negras.
  • Verduras de hoja verde. Aunque popularmente se relacione el Omega 3 con alimentos provenientes del mar, también puede obtenerse a través de verduras como las espinacas y la lechuga.
  • Aceites de plantas. Aceite de linaza, de soja y aceite de canela.

Sugerencias de platos

Puedes inspirarte con alguno de estos platos para introducir poco a poco este ácido graso en tu dieta.

Omega 3

Ahora que conoces lo necesario que es incluir el Omega 3 en tu dieta, y conseguir esa grasa tan importante para tu cuerpo, empieza a consumirlos diariamente y a tenerlos en cuenta en tus comidas. Para eso, puedes encontrar múltiples alimentos ricos en Omega 3 en Marinos del Sur, tu tienda de congelados en Alcalá de Guadaira (Sevilla)

 

Suscríbete a la newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *