La primavera llegó y la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Y es que cuando hablamos de tradiciones en nuestro país, desde luego la Semana Santa ocupa un lugar muy importante. Y por supuesto la gastronomía en estos días lo es incluso más. Por eso, te traemos desde Marinos del Sur, tu tienda online de productos congelados en Sevilla, recetas con bacalao para Semana Santa con las que dejarás a todos boquiabiertos. ¡Comenzamos!
Potaje de garbanzos con espinacas y bacalao
Esta receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa es un plato de cuchara, un plato de legumbres que a diferencia de los más habituales en nuestra geografía, se toma con bacalao en lugar de con complementos cárnicos de cerdo por lo que es apta para cumplir los preceptos religiosos que piden que no se coma carne en esta época del año.
Para realizar esta receta necesitaremos:
- Puerro
- Tomate
- Cebolla
- Pimiento verde italiano
- Bacalao
- 2 huevos
- Garbanzos 300 g
- Espinaca fresca un manojo
- Caldo de pescado o fumet
Cómo lo elaboramos:
- Cocer los huevos en agua abundante durante 10 a 12 minutos. Pelar y reservar. Descongelamos y cortamos las tajadas de bacalao. Para esta receta recomendamos cortar tiras alargadas y finas del lomo del bacalao para repartirlas mejor. Cortamos las espinacas en trozos pequeños. Y, hacemos un sofrito con cebolla y pimiento verde. Añadimos un puerro picado y dejamos pochar durante diez minutos. Incorporamos los tomates rallados y el caldo de pescado.
- Trituramos el sofrito con la batidora hasta dejarlo fino, retornándolo a la cacerola. Cuando arranque a hervir, agregamos las espinacas y el bacalao, dejando que todo hierva durante unos cinco minutos. Incorporamos los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante un minuto. Si usáis garbanzos secos, tendréis que dejarlos en remojo una noche y cocerlos dos horas a fuego lento o 18 minutos en olla rápida. Después se usan tal como acabamos de indicar.
- Apagamos el fuego, agitamos la cacerola agarrándola por las asas y recolocamos el contenido. Colocamos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes y llevamos a la mesa en la misma cacerola en la que se ha cocinado, sirviendo allí a los comensales.
Tortilla de bacalao
¿A quién no le gusta una buena tortilla? Raro es encontrar a alguien que no adore este manjar tan español. Además de la típica tortilla de patatas o una tortilla rellena, se pueden elaborar multitud de ellas con los más variados ingredientes, y aquí encajan también ciertos pescados como la merluza o el bacalao.
Para realizar esta receta necesitaremos:
- 400 g. de bacalao desmigado
- 4 huevos XL o 6 huevos medianos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla o una cebolleta
- Un poco de perejil fresco
- Un poco de aceite de oliva virgen extra para saltear los ingredientes
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación de la tortilla de bacalao
- Pochamos todas las verduras en una sartén con un poco de aceite.
- Una vez pochadas las verduras, añadimos el bacalao desmigado y rehogamos el conjunto 3-4 minutos. Picamos fino el perejil fresco y espolvoreamos por encima.
- Batimos los huevos y los salamos ligeramente (una pizca bastará). Los echamos a la sartén y dejamos que se vaya cuajando a fuego medio.
- La cocinamos por ambos lados y la retiramos cuando adquiera el punto que más nos guste, más o menos cuajada. Nuestra recomendación es que no la paséis demasiado, se disfruta más de ella si está bien tierna.
- Con cuidado, la pasamos a un plato o fuente y está lista para degustar. Podéis acompañarla de la ensalada que más os apetezca, por ejemplo una de brotes tiernos de canónigos y rúcula.
Estas son nuestras dos recomendaciones para este tiempo de cuaresma, desde Marinos del Sur, tienda online de productos congelados a domicilio en Sevilla, esperamos que os hayan gustado y pronto las recreéis. Nada nos hace más felices que, estar presentes en vuestras mesas durante estas fechas tan señaladas.
Suscríbete a la newsletter